NO SOLO LOS RUSOS QUEMAN LAS NAVES…

En la entrada del mes de marzo titulada "Incendio en un submarino lanzamisiles de la Flota del Norte" [http://ullderechointernacional.blogspot.co.at/2012/03/incendio-de-un-submarino-nuclear.html] comentábamos el incidente acaecido en el submarino estratégico ruso K-84 Ekaterimburgo el 29-30 de diciembre de 2011 cuando realizaba tareas de mantenimiento ordinario en el dique seco de Roslyakovo. El submarino sufrió un gran incendio que no pudo ser sofocado hasta el día siguiente con el concurso de un gran número de bomberos y personal especializado. El fuego destruyó parte del recubrimiento externo del submarino y el sonar de proa. El K-84 ha tenido que ser trasladado a Severodvinsk para realizar las obras de recuperación en un astillero especializado de Zvezdochka y los trabajos durarán hasta junio de 2014.
En algunos medios de comunicación occidentales no especializados se llegó a hacer chanza del incendio en el dique de Roslyakovo que se inició en las maderas que se emplean en los andamios exteriores que se montan alrededor de los submarinos o barcos de superficie en reparación.
Pues bien, ahora resulta que por una chispa de una aspiradora, el submarino nuclear americano de ataque SSN-755 USS Miami, de la clase Los Ángeles, sufrió el pasado 23 de mayo un pavoroso incendio en los astilleros navales de Portsmouth que afectó a las secciones proeles. Los equipos de extinción de incendios tardaron doce horas en apagar el fuego en el interior del submarino que devastó la cámara de mando, los espacios de habitabilidad y la sala de torpedos. Como en el caso del K-84, el USS Miami se encontraba en dique seco para mantenimiento y modernización durante veinte meses. Según ha informado el astillero, el coste de las reparaciones para devolver el submarino al servicio activo ascenderá a unos 440 millones de dólares  incluidos costes adicionales relacionados con el retraso de otros trabajos y la necesidad de subcontratar servicios a otras empresas. Si consideramos que el coste de un SSN de la clase Los Ángeles ronda los 900 millones de dólares, la aspiradora ha salido realmente cara a la US Navy.
Sobre este incidente véase la nota “Espectacular incendio en el SSN Miami”, Revista General de Marina t. 263, julio de 2012, pp. 149-150.
Addenda: El 14 de marzo de 2013 un tribunal federal condenó al operario Casey James Fury como responsable de incendio intencionado a la pena de 17 años de cárcel y a indemnizar a la US Navy con 400 millones de dólares por los daños ocasionados. Dice un refrán español que en todos los lugares se cuecen habas, pues bien el señor Fury se autoinculpó de provocar el incendio con la peregrina intención de salir antes de su trabajo. Poco después, el 6 de agosto de 2013 se anunció que el USS Miami será dado de baja pues el coste de los trabajos para devolverlo al servicio activo ascendería a 450 millones de dólares, inasumible en el escenario actual de restricciones presupuestarias para controlar el déficit federal (http://www.wtsp.com/news/article/329143/81/Damaged-submarine-USS-Miami-scrapped-after-Casey-James-Fury-not-wanting-to-work-sets-it-on-fire).

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