LEOPARDOS PARA ARABIA

El gobierno español lleva meses negociando la firma de un importantísimo contrato de exportación de defensa que proveería de carga de trabajo a las empresas nacionales del sector hasta que se recupere la capacidad de compra del Ministerio de Defensa, muy afectado por los recortes del Plan Nacional de Reformas puesto en marcha por el Presidente Rajoy.
Se trata de la venta de entre 200 y 250 carros de combate (MBT) Leopardo 2E destinados a las FAS de Arabia Saudí. En varias ocasiones a lo largo de este año se ha informado de lo avanzadas que están las negociaciones con el gobierno saudí, en concreto tras la visita del Ministro de Defensa Príncipe Salman a Madrid a primeros de junio, cuando mantuvo sendas reuniones con el Rey de España y el Presidente del Gobierno y el Ministro de Defensa. La firma del contrato que ascendería a unos 3.000 millones de euros se formalizará antes de final de año, aunque la irrupción del factor alemán –la empresa Krauss-Maffei Wegman es la propietaria de las patentes y licencias del carro de combate Leopard 2- hace que el gobierno español mantenga toda la cautela. 
El Ministro de Defensa Morenés anunció el día 27 de julio una visita inmediata a Berlín para superar cualquier oposición del gobierno alemán a la posible venta de los Leopard a Arabia Saudi -hay que tener en cuenta que el Parlamento federal vetó la posible venta directa de los carros de combate por la industria alemana, dejando el camino expedito a España- (en http://www.abc.es/20120727/espana/abci-morenes-abordara-lunes-berlin-201207261827.html). Por ello, diversas fuentes consideran que el acuerdi hispano-saudi ya está cerrado, pendiente de la aprobación del gobierno alemán.

Leopardo 2E en servicio en la BRIAC XII, Ejército de Tierra español.

Características del MBT: http://www.gdels.com/esp/products/others_1.asp 

No hay comentarios:

Publicar un comentario