DATOS DE LOS ARSENALES NUCLEARES POR APLICACIÓN DEL TRATADO START 2012

El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó el 6 de abril de 2012 una breve nota (http://www.state.gov/documents/organization/178270.pdf) en la que se indican los datos relativos al número de vectores de lanzamiento (ICBM, SLBM y bombarderos de largo alcance) operativos, los que se encuentran en disposición de ser puesto en servicio y el número total de ojivas nucleares en estado operativo a 1 de marzo de 2012 tanto de los Estados Unidos como de Rusia. Además, el pasado 5 de abril ambas potencias se intercambiaron datos de telemetría del lanzamiento de sendos cohetes balísticos realizados durante 2011 conforme a un acuerdo adicional alcanzado en febrero de 2012.
Conforme al Tratado START en vigor desde el 5 de febrero de 2011, las dos potencias nucleares deben informarse periódicamente sobre un conjunto de ítems definidos por el propio Tratado y publicar los datos relacionados con sus arsenales nucleares, de modo que se pueda verificar públicamente la reducción pactada de los arsenales en el período previsto de siete años, aunque la vigencia de Tratado es de diez años. Los límites fijados por el Tratado START al final del período de reducción son idénticos para ambas potencias: 800 vectores de lanzamiento y 1.550 ojivas nucleares operativas.
En el momento de la firma del Tratado, en abril de 2010, los Estados Unidos disponían de 1.188 sistemas de lanzamiento con 5.916 ojivas nucleares operativas; Rusia mantenía 809 vectores de lanzamiento y 3.897 ojivas nucleares en estado operativo. Con la entrada en vigor del Tratado tuvo lugar el primer intercambio de información previsto, que se hizo publico el 1 de junio de 2011 con los siguientes datos: Estados Unidos disponía de 882 sistemas de lanzamiento con 1.800 ojivas nucleares; por su parte Rusia declaraba 521 lanzadores con 1.537 ojivas nucleares. El número de sistemas de lanzamiento desplegados o no desplegados asciende a 1.124 y 865 respectivamente
Conforme a la nota de información del Departamento de Estado comentada, a 1 de marzo de 2012 los Estados Unidos mantiene operativos 812 sistemas de lanzamiento entre cohetes terrestres, cohetes lanzables desde submarinos y bombarderos de largo alcance dotados con 1.737 ojivas nucleares, y pueden movilizar hasta 1.040 sistemas de lanzamiento. Por su parte, Rusia tiene en servicio 494 sistemas de lanzamiento portadores de 1.492 ojivas nucleares, y puede movilizar hasta 881 sistemas de lanzamiento.
Para el Departamento de Estado el cumplimiento del Tratado START es "una base sólida" para el desarrollo de las relaciones bilaterales, y para la estabilidad del régimen de seguridad global debemos añadir, tanto en sus variables de equilibrio entre las grandes potencias nucleares como para la vigencia efectiva del régimen de no proliferación nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario