EL DISPARATADO PLANTEAMIENTO DE RASMUSSEN

En ocasiones anteriores ya hemos comentado algunas declaraciones poco afortunadas del Secretario General de la Alianza Atlántica cuando se refiere a las capacidades estratégicas de Rusia, como en nuestra entrada de 18 de junio de 2011, titulada EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO TRASNOCHADO DE RASMUSSEN (disponible en http://www.ullderechointernacional.blogspot.com/2011/06/el-pensamiento-trasnochado-de-rasmussen.html), precisamente, sobre el mismo tema que nos ocupa ahora: el despliegue del escudo de defensa antimisiles en Europa.

Si en aquel momento, Rasmussen manifestaba sin rubor que Rusia lo único que hace es "derrochar el dinero" invirtiendo en armamentos para mantener una estrategia "trasnochada" de equilibrio nuclear con Occidente, ahora ha vuelto a la carga con unas declaraciones que solo se pueden calificar de disparatadas. Dice el Secretario General en una rueda de prensa conjunta con la Presidente de Lituana, Dalia Grybauskaité:

"Rusia está malgastando recursos financieros porque el refuerzo de su armamento ofensivo va dirigido contra un enemigo imaginario" (en
http://sp.rian.ru/Defensa/20120119/152501373.html).

Esto nos plantea cuestiones de alcance: si los responsables de la política exterior y de seguridad de Rusia están dedicando estúpidamente ingentes cantidades de su presupuesto nacional para modernizar sus Fuerzas Armadas, incluidas las Fuerzas Nucleares Estratégicas, ¿qué estamos haciendo los occidentales entonces? ¿O es que las medidas militares que adoptan las potencias occidentales deben ser aceptadas siempre y en todo caso, porque se consideran intrínsecamente "buenas", y las de las otras potencias no? Entendemos por "buena" toda medida que resulta positiva para el mantenimiento del equilibro de poder del sistema internacional global.

Ahora bien, ¿para que se llaman a engaño Rasmussen y otros dirigentes políticos occidentales? En la Estrategia de Seguridad Nacional hasta 2020 aprobada por el Presidente Medvédev el 12 de mayo de 2009 se declara que Rusia percibe como una amenaza real a su seguridad el despliegue de cualquier sistema de defensa antimisiles balísticos porque pone en peligro su estrategia de disuasión nuclear. ¿Qué piensan los dirigentes rusos? Sencillamente consideran que Washington busca mantener "su supremacía en el dominio militar", pero con ello corre el riesgo de generar "una nueva carrera de armamentos". En la Estrategia de Seguridad Nacional de 2009 se insistía en que Rusia tratará de desarrollar una relación estratégica basada en intereses comunes para el mantenimiento de la estructura internacional, pero si ello no es posible, y el Presidente Medvédev lo puso de manifiesto con absoluta claridad en noviembre pasado, se adoptarán todas las medidas necesarias, incluidas las técnicas y militares, para reforzar la capacidad de combate de las Fuerzas Estratégicas de Rusia; como dijo el embajador ruso ante la Alianza, Dmitry Rogozin: "nos defenderemos en cualquier parte donde nosotros consideremos que sea necesario" (
http://rusnavy.com/news/navy/index.php?ELEMENT_ID=12515). Y eso es lo están haciendo al no obtener garantías jurídicas suficientes de los Estados Unidos, asunto que, por otra parte, los dirigentes rusos siempre consideraron que formaba parte del paquete de negociación consensuado en el nuevo Tratado START –basta recordar las denuncias fundadas de políticos republicanos sobre la existencia de acuerdos secretos más allá del texto firmado el 8 de mayo de 2010 en Praga ("Moscú disipa inquietudes de senadores estadounidenses sobre acuerdo "secreto" con Washington", Ria-Novosti, 21 de octubre de 2010, en http://sp.rian.ru/international/20101021/147783765.html)–.

Sobre esta cuestión reflexionamos en nuestro ensayo: "Grandes potencias, estabilidad estratégica y poder nuclear en el nuevo orden globalizado", en Boletín de Información del CESEDEN núm. 321, 2012.
Para conocer más sobre el desafío que supone la seguridad de Rusia, véase García Encina, Carlota: "¿Qué es el sistema antimisiles europeo?", Análisis del Real Instituto Elcano núm. 2, 2012, de 12 de enero de 2012, disponible en
http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari2-2012

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