UN ACUERDO PARTICULAR EN UN RÉGIMEN IMPLÍCITO A TRES: LA ASISTENCIA MILITAR AMERICANA A TAIWAN POR 5.850 MILLONES DE DÓLARES

El Presidente Obama ha aprobado este mes de septiembre la venta de equipos a Taiwán por un importe de 5.850 millones de dólares que incluye, como parte principal, la modernización de la flota de 145 cazas F-16 A/B que equipan a la Fuerza Aérea china. Sin embargo, a pesar de las presiones de un grupo de congresistas americanos (http://focustaiwan.tw/ShowNews/WebNews_Detail.aspx?ID=201109130009&Type=aIPL), el Presidente se ha negado a autorizar la venta de 66 nuevos cazas F-16 C/D (los mismos que le han vendido a Chile o a Marruecos por poner dos ejemplos recientes), precisamente por las potencialidades de este modelo del mismo caza. El Presidente Obama ha tomado la decisión siguiendo las indicaciones del Departamento de Estado que se ha opuesto persistentemente a esta transacción alegando la vigencia de la Taiwan Relations Act de 1979 que solo permite la exportación a Taiwán de equipo militar únicamente con fines defensivos para prevenir la anexión forzosa (véase http://focustaiwan.tw/ShowNews/WebNews_Detail.aspx?Type=&ID=201109200018). Entonces, nos planteamos: ¿lo han pactado con los chinos Gaithner y su gente...? Para escenificar su aparente enfado, el Viceministro de Asuntos Exteriores Zhang Zhijun convocó al embajador americano Gary Locke para expresarle el absoluto rechazo del gobierno chino a la decisión del Presidente Obama que supone una violación de los acuerdos recogidos en la Declaración conjunta de 17 de agosto de 1982 (no injerencia en los asuntos internos, no dañar las relaciones mutuas, no establecer políticas que afecten a la seguridad nacional de ambos países y reducción progresiva de la asistencia militar a Taiwán). El Viceministro enfatizó que "esta forma de proceder de los Estados Unidos socavará inevitablemente las relaciones bilaterales así como los intercambios y la cooperación en las áreas militares y de seguridad" y solicitó el cese inmediato de las ventas de armas a la denominada "provincia rebelde" (citado en http://sp.rian.ru/Defensa/20110922/150745239.html). Hay que recordar que en 2008 y 2010 el gobierno chino ya suspendió los intercambios militares con los Estados Unidos después de que Washington anunciara sendos programas de asistencia militar a Taiwán. Para nosotros se trata de un acuerdo particular entre dos potencias (Estados Unidos y China Popular) en el régimen implícito a tres (Estados Unidos, Rusia y China Popular) en la región del Asia-Pacífico, régimen implícito porque las partes que actúan han creado un entramado normativo esencial que, como su nombre indica, no es explícito y que, por tanto, será de corta duración hasta que se produzca un reequilibrio entre las potencias o un conflicto bélico.

El marco y evolución de las relaciones geopolíticas entre los Estados Unidos y Rusia ha sido el objeto de análisis del trabajo más reciente de Kissinger: On China. Penguin Press. Nueva York, 2011.
Sobre el papel de los Estados Unidos como protector en la región recomendamos el ensayo de Carreño Lara, E.: «La política de defensa y la modernización militar de Taiwán: el rol de EEUU y la República Popular China», Estudios de Defensa (Pontificia Universidad Católica de Chile) núm. 29, 2010, disponible en http://www.uc.cl/icp/webcp/html/defensa.html

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