EXPANSIÓN ACELERADA DE LA MARINA DE GUERRA RUSA

El Primer Ministro Vladimir Putin anunció a primeros de febrero que el Programa Estatal de Armamentos 2011-2020 estará dotado con 475.000 millones de dólares, un cuarto destinado a la mejora e incremento de las capacidades de combate de la Flota del Pacífico. En el marco de este programa el Viceministro de Defensa Vladimir Popovkin informó el 25 de febrero de 2011 que la Marina de guerra contempla la incorporación de 20 submarinos nucleares y convencionales, entre ellos 8 SSBN, 35 corbetas y 15 fragatas, además de otras 30 unidades navales no especificadas y entre las que se incluyen 4 portahelicópteros comprados a Francia.
Las prioridades en la incorporación se centran en la Flota del Mar Negro con 18 unidades de superficie y submarinas en los próximos diez años (fragatas Pr.11356 y 22350, buques de desembarco Pr.11711 y submarinos SSK Pr.636) y en la Flota del Pacífico que debe incorporar nuevos SSBN Pr.955 Borei, portahelicópteros importados y grandes barcos de combate de superficie (reactivación de cruceros nucleares Pr.1144 e incorporación de Pr.1164 de la Flota del Mar Negro). Como desarrollo de este programa el pasado mes de enero se procedió a la botadura en los astilleros Sevmash del K-550 Alexander Nevsky, segunda unidad de la clase Borei, cuya entrega a la Marina de guerra está prevista a finales de 2011. Al mismo tiempo, se encuentran en diferentes estados de construcción dos unidades: el Vladimir Monomakh y el Svyatitel Nikolai. Estos SSBN se destinarán a las Fuerzas Estratégicas de la Flota del Pacífico con base Petropavlosk-Kamchatky para reemplazar a los 667BDR que se encuentran al final de su vida operativa. Unidades adicionales del Pr.955 se entregarán a la Flota del Norte hacia el final de la década.
El desarrollo acelerado de las capacidades de combate de la Flota del Pacífico pone de manifiesto que Rusia quiere desarrollar un papel de gran potencia en lo que se ha denominado "el gran juego de poder en el Océano Pacífico" (http://www.newsweek.com/2011/02/06/moscow-s-armada.html). China, pero también Japón, deben saber que Rusia está dispuesta a ejercer el control de sus espacios territoriales en Extremo Oriente y que para ello actuará por sí misma cuando sea necesario incluido el uso de la fuerza. Pero, más allá, Rusia también se concertará con los Estados Unidos para el mantenimiento del equilibrio en la región con lo que podemos estar asistiendo a la creación de un sistema bipolar regional en el área del Pacífico. Para los Estados Unidos este acuerdo forma parte de la gran política de contención a China que se inició hacia el final de la Administración Bush.

K-550 Alexander Nevky, Sevmash, Severodvink, enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario