NUEVAS MANIOBRAS NAVALES EN EL PACÍFICO

Por tercera vez en dos meses fuerzas navales americanas y japonesas realizan ejercicios en el Mar del Japón hasta el 3 de febrero. En esta ocasión, se desarrollan en el sur del país, en las Islas Nansei que constituyen una prolongación hacia el sur del archipiélago japonés y se extienden como una cadena desde Kyushu hasta Taiwán. Los ejercicios navales implican a 4.500 militares japoneses y a 1.500 americanos y tienen como supuesto una posible agresión a estos territorios y una reacción conjunta con fuerzas navales, anfibias y aéreas. Aunque las fuentes japonesas se niegan a hablar de ello en "voz alta" es evidente que el único agresor potencial es China. Hay que destacar que aparte del contencioso histórico de la "isla rebelde" de Taiwán, China mantiene contenciosos territoriales con Japón a cuenta de las islas Senkaku y con Vietnam y Filipinas respecto a las islas Spratly. Por contra, China y otros países observan con preocupación las crecientes capacidades militares de Japón y también de Corea del Sur, lo que obliga a plantear la existencia de una carrera de armamentos navales en la región. China aspira a disponer de una Flota de guerra con capacidades para superar la denominada "primera cadena de islas" y poder alcanzar zonas alejadas del Pacífico, Océano Índico y Golfo Pérsico. Estas aspiraciones chinas son contrarrestadas por las iniciativas en materia naval, de defensa aérea y de defensa antimisiles de Japón y Corea del Sur, y que son apoyadas firmemente por los Estados Unidos. Pero no solo estos Estados realizan avances en sus capacidades navales, también aliados estratégicos de los Estados Unidos en la región están realizando importantes esfuerzos presupuestarios en favor de sus fuerzas armadas como son Australia, India o Malasia -y ello es más llamativo, precisamente en un contexto de crisis económica y financiera global-. Precisamente en su enésima gira por la región el Secretario de Defensa Robert Gates declaró en Tokio el pasado 14 de enero que la presencia militar americana es esencial para contener la consolidación de China en la región. Gates afirmó en su intervención pública que los avances chinos en guerra cibernética y sistemas antisatélite son una fuente de preocupación para sus vecinos y ponen a prueba la capacidad de las fuerzas americanas en el Pacífico. Precisamente, esta presencia es la garantía de que China "no buscará una posición de mayor firmeza hacia sus vecinos" (declaraciones en http://www.europapress.es/internacional/noticia-gates-presencia-militar-eeuu-pacifico-imprescindible-contener-china-20110114174817.html).


Para el análisis del contexto estratégico véase GARCÍA CANTALAPIEDRA, D.: "El despliegue estratégico de Estados Unidos, la república Popular China y la seguridad de Asia 2001-2010", UNISCI Discussion Papers núm. 24, 2010, pp. 83-99; GARCIA SEGURA, C.: "Cuestiones geopolíticas y neoeconómicas en el conflicto del mar del sur de la China: alcances y límites del modelo cooperativo regional", Mares y océanos en un mundo en cambio: tendencias jurídicas, actores y factores (Sobrino Heredia coord.), AEPDIRI/Universidad de La Coruña/Tirant lo Blanch. Valencia, 2007, pp. 773-808.

Sobre la carrera de armamentos en la región, véase GÓMEZ DE AGREDA, A.: "Proyección geoestratégica de la Marina china", Revista General de Marina t. 259, diciembre de 2010, pp. 849-854; Matthews, O.: «Moscow´s Armada», Newsweek, 6 de febrero de 2011.

Y la gran cuestión, MARTIN, G.: "Estados Unidos y China: ¿El próximo gran enfrentamiento", Política Exterior núm. 137, 2010, pp. 69-84.

No hay comentarios:

Publicar un comentario